¡No a la reforma al art. 24!

Exhorto de AyLM al senado de la república contra la reforma al art.24 constitucional

(Descargable en PDF en la sección de comunicados)

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES EN EL DISTRITO FEDERAL
COMISIÓN QUE DISCUTE LA REFORMA DEL ARTÍCULO 24 CONSTITUCIONAL.

ANTONIO LUIS LEMUS, GERARDO ROMERO QUIJADA, DIANA GABRIELA SÁNCHEZ
LÓPEZ Y LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ LIRA, compareciendo ante esta H. CAMARA DE SENADORES, compareciendo ante ustedes como integrantes de la asociación civil denominada “ATEOS Y LIBREPENSADORES MEXICANOS A.C.”, con domicilio ubicado en la calle Paseo del Acuaducto numero 190 edificio B2 condominio 2 Manzana X Lote 72 2 B 1 C.P. 52929 correo:contacto@ateosmexicanos.org, venimos en representación de la organización civil mencionada y en forma personal, a manifestar a usted los siguiente:

Mediante escritura número 86,586, expedida por el Notario Pùblico número 23 del Distrito Federal, Licenciado BERNARDO PÉREZ FERNANDEZ DEL CASTILLO, de fecha doce de noviembre del 2010, los suscritos constituimos la asociación civil denominada “ATEOS Y
LIBREPENSADORES MEXICANOS A.C.”, personalidad que se acredita fehacientemente mediante la copia simple que del protocolo anexamos a la presente para los fines legales a que haya lugar.

Es de nuestro interés superior que en México siga prevaleciendo EL ESTADO LAICO,
que el postulado de BENITO JUÁREZ GARCIA siga aplicándose en la vida Institucional,pero sobre todo, lo que se relaciona con la educación, justo lo que en nuestra asociación defiende para que se incluyan dentro de la misma ningún dogma, ya que en la educación debe prevalecer sobre todo el pensamiento analítico y critico; la ciencia es nuestra mejor herramienta para el entendimiento de la realidad, por lo que nuestra petición en concreto, no pedimos, sino que exigimos de manera vehemente que la comisión revisora de la propuesta de la reforma del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siga defendiendo la laicidad del Estado Mexicano, misma reforma quedaría en los términos siguientes:

“ Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad filosófica, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la religión de su agrado o a no tenerla. Esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Las libertades filosóficas de conciencia y de religión tendrán igual tratamiento por parte del Estado, ninguna creencia podrá estar en posición superior a otra, nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión y de libertad con fines políticos de proselitismo o de propaganda política.

Para los fines en que se constituyó la asociación civil en comento, es justamente que el precepto legal motivo de la reforma es precisamente que la misma SEA INCLUYENTE, que se ajuste a todo tipo de pensamiento, que exista verdaderamente una libertad de creer o no creer, de profesar o no profesar ningún culto, pero especialmente que sea ese pensamiento critico científico el que norma la vida de nuestros niños y jóvenes, esto es, que en las escuela no se imparta ninguna religión o culto, y es de especial interés de nosotros en lo personal y como integrantes de la mencionada asociación que no se adoctrine a ningún sector de la población en ningún lugar de México.

El artículo 24 Constitucional que todavía el dia de hoy nos rige se ha quedado atrás, por la época en la que fue promulgado y dados los avances que en materia de libertades el referido artículo ahora es obsoleto, y es inminente crear nuevas normas jurídicas en las que estén incluidas todas y cada una de nuestras libertades de pensamiento, y para comparar en forma objetiva dicha norma, incluimos el articulo que aun el dia de hoy esta vigente, a saber:

ARTICULO 24. TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE Y PARA PRACTICAR LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY.

EL CONGRESO NO PUEDE DICTAR LEYES QUE ESTABLEZCAN O PROHIBAN RELIGION ALGUNA. LOS ACTOS RELIGIOSOS DE CULTO PUBLICO SE CELEBRARAN ORDINARIAMENTE EN LOS TEMPLOS. LOS QUE EXTRAORDINARIAMENTE SE CELEBREN FUERA DE ESTOS SE SUJETARAN A LA LEY REGLAMENTARIA.

Y el objeto de nuestra carta, sirve para hacerles saber nuestra preocupación que en la reforma constitucional ya indicada pueda incluirse, ya sea voluntaria o involuntariamente lagunas en las que algunas instituciones públicas o privadas puedan infiltrar conceptos o ideas de las que se pudieran desviar el sentido de laicidad del numeral en comento y que de pronto tuviéramos una escuela en la que se adoctrinara a la población, por lo que pedimos que se defienda con los argumentos necesarios la no intromisión de los dogmas a la instrucción escolar y de la misma forma que EL ESTADO como institución funcione sin ningún dogma, sino que el pensamiento critico este ante cualquier dogma o doctrina.

Y es de nuestro interés, además, que en las sesiones de debate sobre la reforma al artículo 24 Constitucional fuéramos invitados por parte de la comisión que tenga a su cargo esta función de revisión de la reforma ya indicada. Reiterando nuestro compromiso en defensa de la laicidad del Estado, estamos en la mejor disposición defender que esta norma jurídica nos proteja a todos.

 

A T E N T A M E N T E:

DIANA GABRIELA SÁNCHEZ LÓPEZ
Presidenta

ANTONIO LUIS LEMUS
Secretario

GERARDO ROMERO QUIJADA
Tesorero

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ LIRA
Vocal

, , , ,