La Conveniencia de un Estado Laico

Por: Eduardo Hidalgo

El 25 de septiembre de 1873, durante el mandato del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se incorporaron a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos las leyes de Reforma que establecieron en México la separación de la Iglesia y el Estado en una medida casi sin precedentes en el mundo. Esto marcó el inicio de una verdadera libertad religiosa en el país.

Foro Estado Laico

Las nuevas leyes permanecieron sin reforma por más de cien años, hasta que sufrieron la primera modificación en 1992, bajo el gobierno del Presidente Salinas de Gortari y en 2012, a finales del sexenio de Felipe Calderón (aún está pendiente la aprobación de esta última reforma por la mayoría de los congresos estatales y por lo tanto no ha entrado en vigor).

Lo que me llama la atención es la idea que muchos tienen, en su mayoría personas allegadas a la religión católica, de que las leyes que promueven al Estado laico son anticlericales. Curiosamente, no lo son, para nada. El establecimiento de un Estado laico, la separación de la Iglesia de los negocios del Estado, es una GARANTÍA a la defensa de los derechos de TODOS, creyentes y no. Pero esa idea de antirreligiosidad sigue permeando en la sociedad. ¿Por qué lo ven así? ¿Qué les impulsa a pensar eso?

La Iglesia católica ha estado perdiendo adeptos en todo el mundo desde hace ya unos años. Es notorio. Y también ha sido notorio el intento de ella por participar activamente en asuntos de Estado que no le corresponden o por lo menos de ejercer algún tipo de presión en la sociedad para impulsar sus intereses y, posiblemente, recuperar ovejas perdidas. Ha existido un visible coqueteo con las autoridades y los medios de comunicación. Se han hecho presentes en sus principales bastiones, España y México, promoviendo su agenda y buscando la manera de conservar su nivel de influencia.

Aunque no me es posible aseverar lo siguiente a ciencia cierta, no deja de llamar mi atención, por ejemplo, que el Papa Benedicto haya visitado México días antes de que se votara la aprobación a la Reforma al artículo 24 de nuestra Constitución (el que establece la libertad de culto) en lo que me pareció ser una clara muestra de interés poítico y manipulación mediática (y social) con el fin de conseguir dicha reforma constitucional y empezar a abrirse camino. Y mis dudas y sospechas continúan acumulándose cuando veo que el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) unen fuerzas y le dan el espaldarazo a una nueva “Asociación Civil denominada Educación y Formación con Valores” que sale a la luz pocos meses antes de que el congreso de México aprobara la iniciativa de reforma al sistema educativo, propuesta por el actual Presidente Peña Nieto, en la que se abriría una grieta más en el muro del laicismo en México.

En el discurso de apertura de Educación y Formación con Valores, y en los comunicados de prensa de la CEM podemos ver como esos astutamente redactados textos esconden una intención que, a mi parecer, va más allá de un honesto deseo por mejorar las condiciones de la población y veladamente dejan entrever una huesuda y estirada mano tratando de atrapar incautos. La Iglesia siempre ha sabido que la mejor manera de ganar adeptos es por medio del adoctrinamiento, ¿qué mejor que empezar por las escuelas? Mientras más jóvenes los adoctrinados, mejor. En los discursos arriba mencionados podemos leer frases como estas:

“…una sociedad que en la conducta margina a Dios y al prójimo de su vida, se encamina al fracaso y pierde el sentido de futuro …una aspiración de trascendencia espiritual le permite reconocerse como alguien consciente de su responsabilidad ante aquello que le fue encomendado por su Creador: amarle por sobre todas las cosas y a su prójimo como a sí mismo.” (1)

O estas:

“…la vida social, armónica y pacífica se ha deteriorado a causa de la creciente violencia …en algunas regiones los niños, quienes al no tener una oportunidad de desarrollo están optando por integrarse a las filas del crimen organizado o son desplazados por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga.” (2)

O estas otras:

“Hasta hace algunas décadas, la familia mantenía una estructura en la que los roles, sobre todo el referido a su participación en el proceso de formación de Valores y educación de los hijos, estaban claramente definidos, hecho que se modificó cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familia, y que no sólo (sic) impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad todael abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solitarios responsables de la educación y vació de contenido educativo y de convivencia humana enormes cantidades del tiempo familiar.” (3)

En esas frases se asoma la eclesiástica noción de “propiedad intelectual de la moral y los valores”. Quieren reformar la educación y nos inundan de palabras bonitas y rimbombantes, mensajes conmovedores pronunciados por líderes espirituales, con tal de convencernos y hacernos pensar que solo buscan nuestro bienestar y la justicia social. Pero BAJO SUS REGLAS, SU MORAL, SUS VALORES. Por otro lado, nos quieren espantar dibujando una imagen de guerra y desolación en todo el país, que es, por donde se le vea, exagerada, a pesar de ser parcialmente verdadera. Y, lo peor de todo, según yo, es el infundir en el pueblo la aberrante idea de los “roles” y del “deterioro” familiar causado por el ABANDONO de las madres a sus hijos al tener que incorporarse a las fuerzas laborales del país. Ahora resulta…

También, la idea de que el Estado laico es antirreligioso quedó plasmada en la entrevista del actual Presidente Peña Nieto con la CEM, durante su campaña electoral:

Respecto a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en todo momento Peña Nieto se manifestó un convencido defensor del Estado laico, pero -aclaró de inmediato-, con una percepción amplia del término, que no debe usarse nunca más como sinónimo de antirreligioso, sino de respeto a la libertad de culto y a la libertad de credo. Cuestionado acerca de la práctica viciosa y añeja que orilla a muchos pupilos en las aulas a ser vejados públicamente por maestros que descalifican, desprecian e insultan la fe cristiana, el abanderado priista fue rotundo: si el Estado Mexicano está obligado a proteger la libertad de culto, por ende, quien sufra un menoscabo por ello de parte de quien ejerza autoridad sobre él, puede denunciar a quien le agrede de esa forma. Se comprometió, pues, a regular este aspecto discriminatorio. También, a perfeccionar los canales de interlocución entre las iglesias y el gobierno federal.” (4)

La ICAR ha estado propagando entre sus fieles, de diferentes maneras, la idea de que un Estado laico es un Estado anticlerical. Han utilizado cuánto medio tienen a su alcance, o sea, TODOS: cine, televisión, radio, redes sociales, revistas y periódicos, TODOS. La película La Cristiada, los constantes comunicados de la CEM, cortometrajes, homilías, etc. Han propagado esa idea y se presentan como mártires piadosos que son violenta y discriminatoriamente perseguidos y, al mismo tiempo, nos regalan con un horrendo (a mi ver) y pésimo cortometraje del CCM (Centro Católico Multimedial) promoviendo el perdón a nuestros enemigos: Hermano Narco. (5)

Años de propaganda y un constante bombardeo mediático son las razones inmediatas que veo como culpables de que tanta gente piense que el laicismo sea antirreligioso. Se necesita borrar esa idea de sus mentes y hacerles entender que un Estado laico es la mejor opción con que contamos para proteger y garantizar los derechos de todos por el bien de todos. Este jueves 7 de marzo se llevará a cabo el Foro Estado Laico en las instalaciones del Congreso de la Unión en el Palacio de San Lázaro y espero escuchar buenas propuestas. Por el bien de todos.

Fuentes:

(1) http://www.cem.org.mx/index.php/component/k2/item/2201-la-formaci%C3%B3n-en-valores-una-posibilidad-y-necesidad-de-la-educaci%C3%B3n-en-m%C3%A9xico

(2) http://educacionadebate.org/wp-content/uploads/2012/09/Discurso_Sim%C3%B3n_Vargas_Aguilar.pdf

(3) http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2112

(4) http://www.cem.org.mx/index.php/prensa/xciii-asamblea-plenaria/1866-el-pleno-de-la-cem-en-dialogo-con-el-candidato-del-pri-pvem

(5) http://youtu.be/pktoSqDn3uY

, , , , , , , , , ,

5 Respuestas a “La Conveniencia de un Estado Laico”

  1. Juan 15 marzo, 2013 at 4:44 PM # Responder

    Que Curioso, LAICO = PUEBLO DE DIOS

  2. Brice Bryan 4 junio, 2013 at 1:50 PM # Responder

    “La intencionalidad de esta reforma, es desmantelar el estado laico mexicano. Las consecuencias que se consiguen de dicha reforma, son ir contra las libertades de grupos minoritarios”, expresó Rafael García, uno de los organizadores del acto.

  3. Jose 19 diciembre, 2015 at 9:45 PM # Responder

    cadea o bote3o pra curtir o conmemt do Abdias?tb acho q passado e9 pra ficar no passadofase superada, deixa o mario bros passar pra proximavirou museu, cabf4

  4. http://www.blrimages.net/ 28 abril, 2016 at 8:33 PM # Responder

    mareally clairvoyant:i am an ultra liberal rebel independent anti-gov/elitist/hobama/bankster…but after a few more yrs on this cursed earth with pookies like the vdlr/ rodprick/turbo bred/retarded kid/section 8 terrorists etc…i may very well become a staunch neocon…bet!!!

  5. Pedro Angeles López 13 enero, 2017 at 9:52 PM # Responder

    “NADA MAS HERMOSO QUE LA LIBERTAD” En el nacimiento del niño se da el estado de liberación, Nace para ser libre! Pero los domingos, la madre lo lleva en brazos, en un acto muy respetuoso y sumiso, el bebé se inquieta, llora y la madre sale del acto para consolarlo! Esto es un acto de libertad! Pero pronto le busca un padrino y lo llevan a bautizar; En este momento se inscribe a la esclavitud! Desde ese momento se hace culpable del pecado original y se le encadena a todas las demás condicionantes para existir! ESTO ES INAUDITO!
    HACEMOS ESCLAVOS A LOS HIJOS. Que se establezca una ley que prohiba esa esclavitud en el hombre! El liño, desde que nace debe ser libre. hay que defenderlo hasta que tenga la capacidad de decidir a qué cadenas sujetarse o el derecho de seguir siendo libre. Esto pasa en todas la religiones.
    Para que un sistema de gobierno sea demócrata, debe empezar por ser LAICO.

Deja un comentario