Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera es químico farmacéutico biólogo y estudió (sin recibirse) la maestría en enseñanza e historia de la ciencia de la Facultad de Ciencias (ambas de la UNAM).

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de tres libros de divulgación de la ciencia: La ciencia por gusto, El medidor del aire: Joseph-Louis Gay-Lussac y La dosis hace el veneno, y coautor de un libro de química para secundaria. Es también editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

En 1994 ganó el primer lugar en el primer concurso de artículos de divulgación en temas de frontera de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), y en 1997 fue uno de los ganadores del concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias para la elaboración del libro Estampas de la ciencia, publicado en la colección “La ciencia para todos”, del Fondo de Cultura Económica.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica desde 1994, y ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, ¿Cómo ves?, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario, además de colaborar con una cápsula semanal de ciencia por radio en Imagen 90.5 FM. Ha impartido cursos de divulgación y periodismo científico en Morelia, Michoacán, Guadalajara, Jalisco, San Cristóbal Las Casas, Chiapas y Villahermosa, Tabasco. Durante 1998 y 1999 fue jefe del Departamento de Libros de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, donde actualmente es técnico académico y profesor del Diplomado en Divulgación de la Ciencia.