Luis Mochán

Luis Mochán

Luis Mochán es Doctor en Ciencias por la UNAM (1983), donde también realizó sus estudios de licenciatura y maestría, y donde labora desde 1979. Es Investigador Titular del Instituto de Ciencias Físicas de laUNAM, del que fue Director, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos y la Academia de Ciencias de Nueva York, y es profesor del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM y de la Facultad de Ciencias de la UAEMor, de la que fue Coordinador de Posgrado.

Trabaja en física del estado sólido, física de superficies, propiedades ópticas de la materia y en particular, en espectroscopías ópticas lineales y no lineales con sensibilidad a lasprimeras camadas atómicas en la vecindad de superficies sólidas, además de haber trabajado sobre propagación superluminal, dispersión de haces atómicos por superficies, fluctuaciones cuánticas del campo electrómagnético en cavidades y propiedades ópticas de metamateriales.

Tiene más de cien publicaciones en revistas especializadas de su área, las cuales han sido citadas alrededor de mil cuatrocientas veces, además de otros setenta y cinco artículos de enseñanza, divulgación y en memorias de congreso. Es árbitro de quince revistas especializadas y miembro de Consejo Editorial del New Journal of Physics. Ha impartido alrededor de cuatrocientas charlas en reuniones científicas y seminarios periódicos. Ha dirigido siete tesis de licenciatura, una de maestría y ocho de doctorado. Su labor de divulgación científica incluye una exposición de arte cinético que ha sido presentada en el Museo de la Luz, Universum, Museo de los Metales, Museo de Ciencias de Morelos y en el MUAC, además de plazas públicas e institutos de investigación. Ha recibido decenas de distinciones, incluyendo el Premio de la Academia de la Investigación Científica, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la Medalla Marcos Moshinsky, la presea Tlacaélel y el Premio Universidad Nacional.