Julieta Fierro

Julieta Fierro

La Doctora Julieta Norma Fierro Gossman es Investigador Titular de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

  El área de trabajo de Julieta Fierro ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar.

 Le interesa la educación, escribe para en el Correo del Maestro. Fue Presidente de la Comisión 46, dedicada a la Enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Escribió varios capítulos para libros de preescolar y secundaria sobre ciencia. Catorce de sus libros forman parte de las bibliotecas de aula.

 La labor más destacada de Julieta Fierro es en divulgación de la ciencia. Ha escrito 40 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Participa en programas de radio y televisión. Ha dictado centenares de conferencias en 39 países. Ha trabajado en exposiciones sobre astronomía.

 Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales como el premio Kalinga y las medallas Primo Rovis, de la Asamblea de Representantes del DF, la Benito Juárez, la Sor Juana Inés de la Cruz y la Omecíhuatl, así como dos doctorados Honoris Causa. Laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan su nombre.