Conferencistas confirmados


Click aquí: >>Programa de actividades<<

Estrella Burgos Ruiz

Estrella Burgos Ruiz es escritora de ciencia y editora, reside en la Ciudad de México.
Desde 1998 dirige la revista mensual sobre ciencia para jóvenes ¿Cómo ves?. También es co-conductora del programa de radio semanal sobre ciencia “Venga a tomar café con nosotros”. Tanto la revista como el programa de radio son proyectos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha trabajado 20 años escribiendo sobre ciencia y como editora, guionista y conductora de radio y televisión.

Fue presidenta de la Sociedad Mexicana para la Comunicación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt) y es miembro de la Asociación Nacional de Escritores Científicos de Estados Unidos (NASW). Imparte los cursos de Periodismo Científico y Ciencia Contemporánea en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Ha publicado cuatro libros sobre ciencia para niños y jóvenes, es co-autora de otros cuatro y co-autora de siete libros de texto sobre ciencia para primaria y secundaria. También ha colaborado en diversas publicaciones de circulación nacional.

Arturo R. Gómez Camacho

Nació en la Ciudad de México en enero de 1957, hizo estudios de doctorado en física (Ph.D.) en la Universidad de Texas en Austin (1991). Físico nuclear, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, ha sido investigador visitante en varias instituciones internacionales: Universidad Complutense de Madrid en España, Universidad de Padova en Italia, Universidad Fluminense en Brasil. Realiza investigación de vanguardia en el campo de la física de reacciones nucleares, es autor y coautor de más de 40 artículos científicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Imparte conferencias tanto de tipo científico como de divulgación.

Vladimir Avila-Reese

El Dr. Vladimir Avila-Reese nació en la ciudad de Tarija en Bolivia y realizó estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia donde obtuvo diploma con mención honorífica.

El doctorado lo realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habiendo recibido la medalla “Alfonso Caso”. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Estatal de Nuevo México, EUA y actualmente es investigador y profesor del Instituto de Astronomía de la UNAM, jefe del Dpto. de Astronomía Extragaláctica y Cosmología. Cuenta con 70 publicaciones en revistas internacionales y memorias de congresos, mismas que han recibido cerca de 1500 citas en la literatura especializada.

Fue conferencista en 29 congresos y escuelas internacionales, en 18 ocasiones como invitado, y ofreció 40 coloquios en diferentes centros de investigación del mundo. Fue organizador de 12 congresos/escuelas nacionales e internacionales. Ha impartido 16 cursos de posgrado y licenciatura, dirigió 2 tesis de doctorado, 2 de licenciatura y graduado a 3 estudiantes de maestría. Ha ofrecido también 60 conferencias de divulgación, ha participado en 65 programas radiales y televisivos y ha escrito artículos de divulgación o participado en reportajes periodísticos en decenas de ocasiones.

El Dr. Avila-Reese es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Unión Astronómica Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias. En al año 2006 fue distinguido como ciudadano de honor de su natal Tarija, Bolivia.
Las principales líneas de investigación del Dr. Avila-Reese son la formación y evoluciónde las galaxias, el problema de la materia y energía oscuras y otros tópicos de la cosmología, así como el estudio de los Estallidos de Rayos Gamma, las explosiones más potentes del cosmos.

PZ Myers

Paul Zachary "PZ" Myers (nacido el 09 de marzo 1957) es un profesor de biología de la Universidad estadounidense de Minnesota Morris (UMM) y el autor del blog de ciencia Pharyngula. En la actualidad es profesor asociado de biología en la UMM, trabaja con el pez cebra en el campo de la biología evolutiva del desarrollo (evo-devo), y también cultiva un interés por los cefalópodos. Es un crítico abierto del diseño inteligente (DI) y del movimiento creacionista en general además es un activista en la controversia creación-evolución en los Estados Unidos.

Pharyngula es el Blog personal de Myers, y lo promociona como "Evolución, desarrollo y eyaculaciones biológicas al azar de un liberal sin dios." Los temas que cubre Myers son eclécticos, profundizando tanto en los no-científicos, como en los científicos. Mientras Pharyngula incluye muchos artículos discutiendo noticias científicas de última hora y su investigación, el blog se ha vuelto especialmente conocido por la crítica del diseño inteligente y de los intentos de los conservadores para insertarlo en la educación científica. El blog ha sido clasificado como el tercero más leído entre los administrados por un residente de Minnesota.

Pharyngula ganó el Premio Koufax al Mejor Blog de expertos en 2005.

Dan Barker

Dan Barker es co-presidente de la Freedom From Religion Foundation y autor de "Sin Dios": ¿Cómo un predicador evangelista se convirtió en uno de los ateos líderes en Estados Unidos? Dan fue un evangelista adolescente a la edad de 15 años. Obtuvo un grado en Religión de la Universidad Azusa Pacific y fue ordenado ministro por la Standard Community Church de California, en 1975. Sirvió como pastor asociado en la iglesia del Amigo de Arcadia, de denominación Cuáquera, en la Asamblea de Dios, y en una iglesia carismática independiente vagamente afiliada a la Iglesia Cristiana (Tradición de los discípulos de Cristo) en Standard, California. Dan fue un misionero protestante en México por un total de dos años.

Dan predicó durante 19 años. Mantuvo una gira constante de su ministerio musical, incluyendo ocho años de evangelización entre países a tiempo completo. Siendo un pianista, productor musical, arreglista y compositor, trabajó con las compañías de música cristiana como Maná Music y Word Music. Desde hace unos años, Dan escribió y produjo el "Mini Musicale" anual para el curriculum de la Escuela Bíblica de vacaciones de la Gospel Light Publications.

Tras cinco años de leer múltiples tópicos, Dan gradualmente superó sus creencias religiosas. "Si yo me hubiera limitado a los autores cristianos, todavía sería un cristiano hoy día," dice Dan. "Acabo de perder la fe en la fe.", Y así anunció públicamente su ateísmo, en enero de 1984. Dan cuenta su historia en sus libros "La pérdida de fe en la fe" (1992) y "Sin Dios" (2008).

Dan fue Director de Relaciones Públicas de la Fundación para la liberación de la Religión desde 1987 hasta 2004. Fue elegido co-presidente de la Fundación junto con Annie Laurie Gaylor en el 2004, con ella es co-anfitrión de Freethought Radio , un talkshow nacional semanal transmitido por la cadena Air America. Es un editor contribuyente de su publicación Freethought Today y está involucrado activamente con las demandas de la violación de la separación iglesia-estado elaboradas por la Fundación . Regularmente viaja por el país y el mundo dando conferencias, realizando conciertos y participando en debates con los teístas, muchos en universidades y espacios académicos.
FFRF ofrece publicaciones y artículos de corte librepensador en español AQUI.

Stuart Bechman

Stuart Bechman está terminando su primer año como presidente de la junta directiva de la Internacional Alianza Atea, y la primera conferencia de AAI bajo su dirección. En 2007, Stuart fue elegido vicepresidente de la AAI, sirviendo en el puesto por un año antes de ser elegido presidente. Stuart ha sido miembro de la junta de Ateos Unidos de Los Ángeles, la mayor organización comunitaria de librepensamiento en el sur de California, desde 1998, y fue su presidente durante seis años, desde 2002 hasta 2008.

También se desempeña como miembro del consejo de la Coalición Secular para los Estados Unidos. Stuart tiene experiencia en el negocio de análisis de sistemas, habiendo trabajado como consultor de gestión durante más de 20 años. Además, tiene un titulo de Maestro en Gestión de Sistemas de Información y Contabilidad, así como una maestría en Sociología con énfasis en la religión y las grandes organizaciones.

Stuart también ha servido en las juntas locales de Estadounidenses Unidos por la Separación de iglesia y Estado y el Sindicato por las Libertades Civiles Estadounidenses. Fué candidato a diputado por el distrito 24 de California en 2004.

Martín Bonfil Olivera

Martín Bonfil Olivera es químico farmacéutico biólogo y estudió (sin recibirse) la maestría en enseñanza e historia de la ciencia de la Facultad de Ciencias (ambas de la UNAM).

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de tres libros de divulgación de la ciencia: La ciencia por gusto, El medidor del aire: Joseph-Louis Gay-Lussac y La dosis hace el veneno, y coautor de un libro de química para secundaria. Es también editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

En 1994 ganó el primer lugar en el primer concurso de artículos de divulgación en temas de frontera de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), y en 1997 fue uno de los ganadores del concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias para la elaboración del libro Estampas de la ciencia, publicado en la colección “La ciencia para todos”, del Fondo de Cultura Económica.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica desde 1994, y ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, ¿Cómo ves?, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario, además de colaborar con una cápsula semanal de ciencia por radio en Imagen 90.5 FM. Ha impartido cursos de divulgación y periodismo científico en Morelia, Michoacán, Guadalajara, Jalisco, San Cristóbal Las Casas, Chiapas y Villahermosa, Tabasco. Durante 1998 y 1999 fue jefe del Departamento de Libros de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, donde actualmente es técnico académico y profesor del Diplomado en Divulgación de la Ciencia.

Leopoldo Hernández Lara

Leopoldo Hernández Lara nació en la ciudad de México y realizó estudios a nivel universitario en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, en donde recibió su licenciatura en 1965. Posteriormente obtuvo la Maestría en Economía en el Center for Development Economics en Williams College en Massachussets, USA en 1967.
Ha impartido clases de Economía en la Universidad La Salle, en el Instituto Tecnológico Autónomo, en la Universidad Nacional Autónoma de México y a nivel maestría en el Instituto Politécnico Nacional.

Durante casi 25 años prestó sus servicios profesionales a bancos mexicanos y extranjeros, así como a empresas de consultoría.

Desde hace más de 23 años se dedica como autodidacta a la investigación formal en las áreas de Filosofía, e Historia de las Religiones. Fue profesor titular y coordinador del Diplomado en Análisis e Historia de las Religiones en la UNAM, campus Cuautitlán y ha impartido cursos en el Instituto Cultural Helénico y en Casa Lamm, incluyendo cursos privados.

Ha dictado conferencias en universidades e instituciones públicas y privadas, tanto en México como el extranjero. Desde 1988 es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios de las Religiones, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También es miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP). A la fecha ha escrito 8 libros:

  • "En su Nombre y Representación"
  • "Una Lámpara Mágica"
  • "El derecho de morir: Un puente a la eutanasia"
  • "La discriminación religiosa a las mujeres"
  • "La Búsqueda de Dios"
  • "En paz con la vida: 300 poemas y reflexiones"
  • "Vivir y trabajar en armonía"
  • "Desenmascarando a la Biblia"

Locutores de Masa Crítica

Reunidos en la comunidad de Ateísmo desde México, un par de infieles tuvieron un sueño en común: difundir el conocimiento, la ciencia y el librepensamiento, además de criticar las pseudociencias, supersticiones y dogmas de todo tipo.

El resultado de ese sueño fue el podcast de: MASA CRÍTICA.

Durante el curso de su primer año de emisiones, el programa ha tocado una rica variedad de tópicos que difícilmente pueden debatirse en otros espacios; Desde la perspectiva atea de la moralidad, hasta la naturaleza de lo que los teístas llaman "Alma" y su perspectiva "dualista", contrastándola con el enfoque materialista que es respaldado por la evidencia científica y empírica.

Tras la salida de Rodrigo Ernesto Álvarez Aguilera quien fuera parte del equipo original, el programa es actualmente producido por Gerardo Romero Quijada quien desarrolló la idea original, en mancuerna con Luis Alberto Rodríguez Lira, de reciente incorporación. Cuenta con un formato ágil, fresco, dinámico e irreverente donde la principal protagonista es la discusión abierta de temas y circunstancias considerados "sagrados" o "prohibidos".

Nacido en el seno de una familia católica Gerardo fue un creyente de las enseñanzas de la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) durante sus primeros 23 años de vida, nunca antes cuestionó sus creencias, tal vez porque nunca tuvo contacto real con otras teologías. Sin embargo su respeto por el conocimiento y la verdad, así como la fortuna de contar con una mente abierta, le permitieron observar el absurdo de los dogmas y las revelaciones al confrontar las contradicciones presentes en las creencias sobrenaturales y el pensamiento mágico.
En sus propias palabras, el impulso que lo lleva a realizar su activismo es "El resultado de su amor por el conocimiento, la difusión de las ideas y la libertad de pensamiento". Asimismo opina que los dogmas religiosos, las supersticiones y creencias sobrenaturales representan uno de los más claros ejemplos de abuso y represión mental.

En el caso de Luis Alberto, aunque fue criado bajo un núcleo familiar por padres teístas, la libertad de pensamiento siempre estuvo presente en su educación, lo que dio pie a que en su adolescencia llegara a la conclusión por medio del razonamiento empírico y algo de lógica, que el ratón Miguelito y Yahweh tienen las mismas posibilidades de existir. Por lo que, "Harto de la basura humana y las ideas retrógradas del siglo primero, que únicamente pueden ofrecer personas de la calaña de Norberto Rivera, Agnes Gonxha y Joseph Alois Ratzinger", se suma finalmente a las filas del activismo ateo.

Horario Actividad
08:00hrs - 09:00hrs Registro
09:00hrs -10:00hrs Dan Barker - "Perdiendo la fe en la fe: Un misionero pide perdón"
10:00hrs - 11:00hrs Martín Bonfil Olivera - "Porqué la religión sí es un obstáculo para la ciencia"
11:00hrs -12:00hrs Leopoldo Hernández Lara - "La Biblia: ¿Es la palabra de Dios?"
12:00hrs - 13:00hrs Estrella Burgos Ruiz - "Mujeres en la ciencia... ¿Una minoría?"
13:00hrs -14:00hrs Masa Crítica - "El derecho de ofender y su implicación en el concepto de respeto en México"
14:00hrs - 15:00hrs Arturo Gómez Camacho - "El caso Galileo Galilei: Desde su condena a su 'rehabilitación' por la Iglesia Católica"
15:00hrs -16:00hrs Stuart Bechman - "Librepensamiento Vs Religión en el siglo XXI"
16:00hrs - 17:00hrs Vladimir Avila-Reese - "La evolución del Universo: ¿Hay evidencia de actos divinos?"
17:00hrs -18:00hrs PZ Myers - "Ciencia y Ateísmo: Aliados naturales"
18:00hrs -20:00hrs Mesa redonda asistentes y conferencistas - "México: Razón o Pensamiento Mágico"
20:00hrs Clausura